April 10, 2019

9 Puntos que hacen a tu Restaurante Seguro en el Manejo de Alimentos

Si trabajas en una Empresa o Negocio en la cual se preparan alimentos, ya sea en un Restaurant, Comedor Industrial, Centro de Entretenimiento, Cafetería, entonces este blog es para ti.

Un artículo muy interesante posteado recientemente por The Wall Street Journal Americas, titulado “El origen de los Ingredientes se vuelve prioridad para las firmas de los alimentos” encontró que cada vez es mayor la preocupación de los consumidores por la salud y por el impacto ambiental y social de la producción de alimentos , así como las inquietudes de las empresas sobre la regulación y seguridad en la preparación de sus alimentos.

En México, la regulación del manejo higiénico de los alimentos se vuelve cada vez más importante, pues no sólo es cuestión de preparar con calidad, sino de ofrecer seguridad a los comensales.    Por ello, a continuación te proporcionamos esta lista que contiene  9 razones o requisitos previos que hacen que un Restaurant sea seguro en el manejo de sus alimentos, toma nota!!:

1. Plan de limpieza y desinfección: Es el conjunto de actividades encaminadas a eliminar la suciedad y mantener bajo control la población microbiana en las superficies y distintos utensilios, evitando así la contaminación en el alimento.

2. Control de plagas: Desratización y desinsectación. Actividades encaminadas al control de las contaminaciones procedentes de insectos y roedores, que actúan como vectores de contaminación de enfermedades de transmisión alimentaria.

3. Formación de manipuladores: Todo manipulador de alimentos (cocineros, chef, ayudantes de cocina, gerentes, barman)  debe recibir una formación que garantice la seguridad alimentaria de los alimentos producidos. Este plan de formación debe ser continuo.

4. Mantenimiento de locales, equipos e instalaciones: Se debe asegurar el correcto funcionamiento y conservación de locales, instalaciones, equipos, maquinaria y utensilios. Esto resulta fundamental para prevenir que con su deterioro o mal funcionamiento se originen contaminaciones en los alimentos.

5. Control de suministro de agua: El restaurante debe asegurar el origen correcto del agua utilizada en la preparación de alimentos. Actualmente, el agua utilizada de forma mayoritaria procede de un abastecimiento externo.

6. Buenas prácticas de manipulación (BPM): Son el conjunto de prácticas que aseguran que las personas que están en contacto con los alimentos no pueden contaminarlos y son las adecuadas para mantener la inocuidad de los alimentos.

7. Trazabilidad: Es el sistema de gestión documental que permite rastrear los productos de forma que podemos conocer a partir de que materias primas se produjo un alimento y cuando se ha consumido.

8. Control de proveedores: Es el conjunto de procedimientos de evaluación, selección y control que garantizan la calidad y la inocuidad de las materias primas y los productos auxiliares recibidos en un restaurante.

9. Plan de alérgenos: Desde el pasado mes de diciembre, es obligatorio para los restaurantes declarar la presencia de alérgenos en sus platos, lo que implica la formación del personal en relación a la información que éste debe proporcionar a los clientes acerca de la presencia de ingredientes alérgenos en los platos servidos.

Como notarás los 09 pasos son realmente muy sencillos de implementar, así también nosotros en Manejodealimentos.com podemos apoyarte a implementarlos en tu operación, llámanos nosotros te visitamos!

Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

garciafraga1@gmail.com