April 10, 2019

Reglas Básicas de Higiene Personal

Una de las principales causas de la contaminación de los alimentos es la falta de higiene en las personas que manipulan éstos. El personal juega un papel importante como manipulador de alimentos y portador directo de muchos microorganismos y si no se tiene la cultura de la higiene y la capacitación es posible que los manipuladores de alimentos sean los causantes de propiciar las ETA´s (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos).

  •  Las reglas básicas de Higiene a seguir son:

  • Baño diario. Todo el personal que esté involucrado en la manipulación de los alimentos deberá presentarse bañado para poder iniciar sus labores.
  • Ropa y calzado. El personal asistirá a su trabajo con ropa y calzado limpios y para efectuar sus labores en su lugar de trabajo, deberán portar uniforme limpio completo y en buen estado, este uniforme sólo lo usará dentro de las instalaciones de trabajo.
  • Manos. El personal deberá tener manos limpias, uñas recortadas al ras, sin barniz o esmalte y su piel no deberá tener heridas; en caso de presentar alguna herida, ésta deberá estar protegida con un material impermeable y el uso de guantes.
  • Joyas. El personal no deberá tener aretes, anillos, cadenas, pulseras, relojes, plumas o cualquier otro objeto que pueda desprenderse durante la preparación de alimentos.
  •  Enfermedades. El personal deberá estar sano, sin tos, gripe, diarrea o heridas cutáneas. En caso de que alguien se presente enfermo a trabajar, por ejemplo de tos, gripe, salpullido, cortaduras, excoriaciones, etc., deberá ser reubicado en un área donde no tenga contacto con los alimentos, mientras esté enfermo.

Recuerda que la higiene personal no solo es esencial para prevenir la contaminación de los alimentos, también nos ayuda a estar sanos.

Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

garciafraga1@gmail.com

AllEscort