Alternativas Naturales para la Desinfección de Frutas y Verduras

Como sabemos que cuando se trata de alimentación y salud, no  hay nada mejor que lo orgánico y natural, te compartimos en este artículo 05 pasos para desinfectar las verduras de manera natural, esto es, sin añadir químicos o remedios que encontramos fácilmente en los supermercados.  List@s, tomen nota!!!

  • Coloca las verduras en remojo durante 10 minutos con un chorro de vinagre de frutas, por ejemplo de manzana, también puedes utilizar limón. Luego enjuaga con abundante agua.
  • En un recipiente con agua y una cucharada de bicarbonato de sodio, introduce las verduras durante 10 minutos; una vez transcurrido el tiempo aclara con agua.
  • Toma un puñado de sal marina, añádela a un recipiente con agua y coloca dentro los vegetales por espacio de 10 minutos y enjuaga con agua.
  • Siempre puedes ayudarte con un cepillo de mano pequeño (úsalo solo para limpiar las verduras y frutas). Quita las hojas feas y marchitas, déjalas secar en un escurridor o bien sécalas con un paño limpio.
  • El agua en la que remojes las verduras debe estar a menos de 10 grados, siempre tiene que ser agua fría.

Con estos consejos, estarás llevando a tu mesa frutas y verduras limpias y nutritivas para alimentar a tu familia, libres de cualquier posibilidad de atrapar una infección por un lavado incorrecto.

FUENTE: http://www.imujer.com/hogar/4815/como-lavar-verduras-de-la-forma-correcta

Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

Reglas Básicas de Higiene Personal

Una de las principales causas de la contaminación de los alimentos es la falta de higiene en las personas que manipulan éstos. El personal juega un papel importante como manipulador de alimentos y portador directo de muchos microorganismos y si no se tiene la cultura de la higiene y la capacitación es posible que los manipuladores de alimentos sean los causantes de propiciar las ETA´s (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos).

  •  Las reglas básicas de Higiene a seguir son:

  • Baño diario. Todo el personal que esté involucrado en la manipulación de los alimentos deberá presentarse bañado para poder iniciar sus labores.
  • Ropa y calzado. El personal asistirá a su trabajo con ropa y calzado limpios y para efectuar sus labores en su lugar de trabajo, deberán portar uniforme limpio completo y en buen estado, este uniforme sólo lo usará dentro de las instalaciones de trabajo.
  • Manos. El personal deberá tener manos limpias, uñas recortadas al ras, sin barniz o esmalte y su piel no deberá tener heridas; en caso de presentar alguna herida, ésta deberá estar protegida con un material impermeable y el uso de guantes.
  • Joyas. El personal no deberá tener aretes, anillos, cadenas, pulseras, relojes, plumas o cualquier otro objeto que pueda desprenderse durante la preparación de alimentos.
  •  Enfermedades. El personal deberá estar sano, sin tos, gripe, diarrea o heridas cutáneas. En caso de que alguien se presente enfermo a trabajar, por ejemplo de tos, gripe, salpullido, cortaduras, excoriaciones, etc., deberá ser reubicado en un área donde no tenga contacto con los alimentos, mientras esté enfermo.

Recuerda que la higiene personal no solo es esencial para prevenir la contaminación de los alimentos, también nos ayuda a estar sanos.

Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

Claves para la Inocuidad Alimentaria

Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan “ETA´s” (enfermedades Transmitidas por Alimentos) y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas.
La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos.
A continuación se mencionan 5 claves para evitar contaminar los alimentos durante su preparación:

Mantener la limpieza

  •  Lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos.
  •  Lavarse las manos después de ir al baño.
  •  Lave y desinfecte todas las superficies y equipo que serán usado para la preparación de alimentos.
  •  Proteja los alimentos y equipos de trabajo de cualquier agente externo como plagas o polvo (guardar y almacenar los alimentos en recipientes cerrados). Separa los alimentos crudos de los cocidos 5

Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.

  •  Use equipos y utensilios diferentes como cuchillos o tablas de corte para manipular: pollo, pescado, carne u otros alimentos crudos.
  • Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocido.
  •  Almacenar correctamente dentro de cámaras, refrigeradores y congeladores los alimentos según su origen para evitar contaminación cruzada.

Cocinar

  • Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes rojas, pollo, huevo y pescado.
  • Hervir todos los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcancen temperaturas por arriba de los 60o C según corresponda su origen.
  • Solo se permite realizar un recalentado por alimento, el cual deberá de ser mayor a 74o C para garantizar la inocuidad del mismo. Mantener los alimentos a temperaturas seguras, fuera de ZPT (zona de peligro de temperaturas)
  •  No dejar los alimentos cocidos por más de 2 horas enfriando en cama de hielo y destapados.
  • Refrigerar o mantener los alimentos a las temperaturas que correspondan a cada tipo de alimento: congelados -18o C, helados -14o C y refrigerados 2o C.
  •  No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
  • No recongelar alimentos.
  • Almacenar y resguardar los alimentos empacados de origen y una vez destapados dentro del refrigerador o como lo indique su etiqueta. Use agua limpia y materias primas seguras.

Hacer uso de agua potable para preparar alimentos.

  •  Realizar una correcta selección y recibo de alimentos (frescos).
  • Hacer uso de productos lácteos pasteurizados.
  • Lavar y desinfectar todas las frutas y verduras antes de ser procesadas.
  • No usar alimentos después de su fecha de caducidad.
  • Desechar todos los alimentos con signos de descomposición
  • Fuente:

http://www.who.int/foodsafety/publications/5keysmanual/en/ Cocinar completamente.

Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

9 Puntos que hacen a tu Restaurante Seguro en el Manejo de Alimentos

Si trabajas en una Empresa o Negocio en la cual se preparan alimentos, ya sea en un Restaurant, Comedor Industrial, Centro de Entretenimiento, Cafetería, entonces este blog es para ti.

Un artículo muy interesante posteado recientemente por The Wall Street Journal Americas, titulado “El origen de los Ingredientes se vuelve prioridad para las firmas de los alimentos” encontró que cada vez es mayor la preocupación de los consumidores por la salud y por el impacto ambiental y social de la producción de alimentos , así como las inquietudes de las empresas sobre la regulación y seguridad en la preparación de sus alimentos.

En México, la regulación del manejo higiénico de los alimentos se vuelve cada vez más importante, pues no sólo es cuestión de preparar con calidad, sino de ofrecer seguridad a los comensales.    Por ello, a continuación te proporcionamos esta lista que contiene  9 razones o requisitos previos que hacen que un Restaurant sea seguro en el manejo de sus alimentos, toma nota!!:

1. Plan de limpieza y desinfección: Es el conjunto de actividades encaminadas a eliminar la suciedad y mantener bajo control la población microbiana en las superficies y distintos utensilios, evitando así la contaminación en el alimento.

2. Control de plagas: Desratización y desinsectación. Actividades encaminadas al control de las contaminaciones procedentes de insectos y roedores, que actúan como vectores de contaminación de enfermedades de transmisión alimentaria.

3. Formación de manipuladores: Todo manipulador de alimentos (cocineros, chef, ayudantes de cocina, gerentes, barman)  debe recibir una formación que garantice la seguridad alimentaria de los alimentos producidos. Este plan de formación debe ser continuo.

4. Mantenimiento de locales, equipos e instalaciones: Se debe asegurar el correcto funcionamiento y conservación de locales, instalaciones, equipos, maquinaria y utensilios. Esto resulta fundamental para prevenir que con su deterioro o mal funcionamiento se originen contaminaciones en los alimentos.

5. Control de suministro de agua: El restaurante debe asegurar el origen correcto del agua utilizada en la preparación de alimentos. Actualmente, el agua utilizada de forma mayoritaria procede de un abastecimiento externo.

6. Buenas prácticas de manipulación (BPM): Son el conjunto de prácticas que aseguran que las personas que están en contacto con los alimentos no pueden contaminarlos y son las adecuadas para mantener la inocuidad de los alimentos.

7. Trazabilidad: Es el sistema de gestión documental que permite rastrear los productos de forma que podemos conocer a partir de que materias primas se produjo un alimento y cuando se ha consumido.

8. Control de proveedores: Es el conjunto de procedimientos de evaluación, selección y control que garantizan la calidad y la inocuidad de las materias primas y los productos auxiliares recibidos en un restaurante.

9. Plan de alérgenos: Desde el pasado mes de diciembre, es obligatorio para los restaurantes declarar la presencia de alérgenos en sus platos, lo que implica la formación del personal en relación a la información que éste debe proporcionar a los clientes acerca de la presencia de ingredientes alérgenos en los platos servidos.

Como notarás los 09 pasos son realmente muy sencillos de implementar, así también nosotros en Manejodealimentos.com podemos apoyarte a implementarlos en tu operación, llámanos nosotros te visitamos!

Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos (Cuarta Parte)

Como comentamos en nuestro artículo pasado, en la preparación de alimentos es muy importante aplicar buenas prácticas de Higiene y Sanidad, esto es: llevar a cabo todas las actividades necesarias para garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen, evitando enfermedades a los consumidores. Para lo anterior la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Cruzada Nacional para la Calidad y Salud han determinado considerar los siguientes aspectos:

  • Recepción de Materias Primas
  • Almacenamiento
  • Manipulación de Alimentos
  • Areas de Servicio y Comedor
  • Personal
  • Instalaciones Físicas y Sanitarias

En el artículo anterior abordamos sobre las áreas de Servicio y Comedor así como del Personal, ahora compartiremos información sobre las Instalaciones Físicas y Sanitarias, a Tomar Nota!

  • Instalaciones Físicas y Sanitarias
  • Los pisos y paredes deben ser de recubrimientos continuos, no porosos, sin roturas o grietas y mantenerse limpios, secos.
  • Las coladeras, canaletas y trampas de grasa deben estar limpias, con rejillas, libres de basura y sin estancamientos.
  • Debe contarse con ventilación adecuada para evitar calor excesivo y condensaciones que provoquen goteos. Las estufas, hornos, rosticeros, braceros freidoras, etc. deben contar con campanas de extracción o filtros extractores limpios y en buen estado.
  • Se debe contar con tarjas exclusivas para lavado de losa y utensilios.
  • Los sanitarios no se deben usar como bodegas y deben ubicarse fuera de las áreas de preparación de alimentos, deben mantenerse limpios y desinfectados y contar con agua corriente, jabón, papel sanitario y toallas desechables o secadoras de aire, depósitos de basura con bolsa de plástico y tapa oscilante o de pedal, puertas preferentemente sin picaporte y con cierre automático.
  • Todas las áreas del establecimiento deben mantenerse, limpias, en orden y en buen estado de mantenimiento, sin evidencias de fauna nociva.
  • El establecimiento debe contar con abastecimiento suficiente de agua potable. El hielo para consumo humano debe elaborarse con agua potable. El agua y hielo potables debe mantenerse en recipientes cerrados, limpios y desinfectados.

Hasta aquí hemos abordado los 06 aspectos indispensables para asegurar las Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de los Alimentos. Esperamos que la información haya sido de tu utilidad, escríbenos si tienes alguna inquietud o comentario.  Recuerda que en Manejodealimentos.com estamos para apoyarte

Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/practicas.html
Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos (Tercera Parte)

Como comentamos en nuestro artículo pasado, en la preparación de alimentos es muy importante aplicar buenas prácticas de Higiene y Sanidad, esto es: llevar a cabo todas las actividades necesarias para garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen, evitando enfermedades a los consumidores. Para lo anterior la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Cruzada Nacional para la Calidad y Salud han determinado considerar los siguientes aspectos:

  • Recepción de Materias Primas
  • Almacenamiento
  • Manipulación de Alimentos
  • Areas de Servicio y Comedor
  • Personal
  • Instalaciones Físicas y Sanitarias

En el artículo anterior abordamos sobre la Manipulación de Alimentos, ahora compartiremos información sobre las áreas de Servicio y Comedor, así como del Personal, listos Tomen Nota!

Areas de servicio y comedor

  • Los utensilios de servicio, manteles y servilletas de tela (si se utilizan) deben estar limpios.
  • Los cubiertos, vasos, tazas, platos, popotes, y otros utensilios o implementos deben manipularse de manera que los dedos no toquen las partes que estarán en contacto con los alimentos o con la boca del comensal.
  • La exhibición de alimentos preparados sólo debe hacerse en recipientes cubiertos, así como en vitrinas limpias y desinfectadas.
  • El hielo empleado para enfriamiento de botellas no debe utilizarse para consumo humano. El hielo para consumo humano debe servirse con cucharones o pinzas específicos, evitando el uso de vasos o manos.

Personal

  • El personal que labora en la preparación de alimentos debe utilizar uniforme de trabajo limpio y en buen estado, utilizando bata y delantal en colores claros, así como red o cofia que cubra totalmente el cabello.
  • La presentación del personal debe ser de limpieza y pulcritud, bañado, afeitado, con pelo corto o cubierto, con las uñas cortas, limpias y sin barniz, evitando el uso de joyería en manos, cuello y orejas.
  • No debe laborar en el área de almacén o preparación de alimentos, personal que padezca enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitosis, o cualquier enfermedad transmisible, o que tenga heridas o abscesos.
  • Las manos deben lavarse antes de iniciar labores, y al reinicio de las mismas luego de una interrupción, después de ir al baño y antes de manipular, vajilla limpia, alimentos crudos, cocidos o desinfectados y después de manipular basura, equipo sucio, dinero o alimentos crudos, así como después de saludar de mano y sonarse la nariz, entre otras situaciones.
  • Para el lavado de manos y brazos, éstos se deben frotar vigorosamente hasta la altura de los codos con agua y jabón, durante cuando menos 20 segundos, poniendo especial atención en las áreas debajo de las uñas y entre los dedos. Enjuagar muy bien con agua limpia y secar con toallas desechables o secadores de aire.
  • No se debe fumar, comer o beber en el área de preparación de alimentos, a excepción de cuando se prueba el sazón de los productos preparados, utilizando para esto, platos, y cubiertos específicos.

No te pierdas la cuarta y última parte de este artículo, donde abordaremos información sobre las Instalaciones Físicas y Sanitarias. Si tienes alguna inquietud y/o comentario escríbenos, en Manejodealimentos.com nos encantará apoyarte!

Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/practicas.html
Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos (Segunda Parte)

Como comentamos en nuestro artículo pasado, en la preparación de alimentos es muy importante aplicar buenas prácticas de Higiene y Sanidad, esto es: llevar a cabo todas las actividades necesarias para garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen, evitando enfermedades a los consumidores. Para lo anterior la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Cruzada Nacional para la Calidad y Salud han determinado considerar los siguientes aspectos:

  • Recepción de Materias Primas
  • Almacenamiento
  • Manipulación de Alimentos
  • Areas de Servicio y Comedor
  • Personal
  • Instalaciones Físicas y Sanitarias

En el artículo anterior abordamos la Recepción de Materias Primas y Almacenamiento, ahora compartiremos información sobre la Manipulación de Alimentos, toma nota!

Manipulación de alimentos

  • Los alimentos de origen vegetal deben estar libres de mohos y lavarse con agua, jabón, estropajo o cepillo, según el caso, y desinfectarse con yodo, cloro, plata coloidal o cualquier otro desinfectante efectivo.
    Durante su preparación, los alimentos que requieren refrigeración o congelación, deben exponerse el menor tiempo posible a la temperatura ambiente.
  • La descongelación de alimentos debe realizarse en refrigerador, horno de microondas o bajo el chorro de agua fría.
  • Las temperaturas mínimas a las que se deben cocer los alimentos son:
    Carne de cerdo 66°C
    Aves y carnes rellenas 74°C
    Alimentos recalentados 74°C
  • Los alimentos de origen vegetal deben estar libres de mohos y lavarse con agua, jabón, estropajo o cepillo, según el caso, y desinfectarse con yodo, cloro, plata coloidal o cualquier otro desinfectante efectivo.
  • Durante su preparación, los alimentos que requieren refrigeración o congelación, deben exponerse el menor tiempo posible a la temperatura ambiente.
  • La descongelación de alimentos debe realizarse en refrigerador, horno de microondas o bajo el chorro de agua fría.
  • Las temperaturas mínimas a las que se deben cocer los alimentos son:
    Carne de cerdo 66°C
    Aves y carnes rellenas 74°C
    Alimentos recalentados 74°C
  • Si se van a servir calientes, deben mantenerse al menos a 60°C. Los alimentos que se sirven fríos deben mantenerse a 7°C o menos.
  • Las tablas y utensilios que se empleen para manipular alimentos crudos, deben ser diferentes a los usados para cocidos.
  • Los recipientes y utensilios empleados para servir, deben ser lavados al menos cada 4 horas y al final de la jornada.
  • Antes de su uso, los utensilios deben desincrustarse, lavarse y desinfectarse con yodo, cloro o por inmersión en agua caliente (75 a 82°C) por medio minuto o más.
  • Todos los equipos, mesas de trabajo y utensilios deben desincrustarse, lavarse y desinfectarse después de cada uso y antes de manipular productos diferentes a los que previamente se trabajaron (por ejemplo: si se van a manipular productos cocidos después de haber manipulado crudos) y al final de la jornada.
  • No deben usarse trapos o jergas para secar las superficies de equipos y utensilios, sino dejarse secar al medio ambiente.
  • Los trapos para la limpieza de mesas y superficies de trabajo, deben encontrarse limpios, debiendo lavarse y desinfectarse después de cada uso.
  • En el área de preparación de alimentos deben distribuirse depósitos para basura con bolsa de plástico, los cuales deben vaciarse tantas veces como sea necesario para evitar la acumulación excesiva de basura y desperdicios.
  • Los depósitos de basura deben quedar vacíos y limpios al final de la jornada.

    No te pierdas nuestro próximo artículo, donde abordaremos información sobre las áreas de Servicio y Comedor, Personal e Instalaciones Físicas y Sanitarias, si tienes alguna inquietud o comentario Escríbenos!  En Manejodealimentos.com nos encantará apoyarte

Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/practicas.html 

Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.
www.manejodealimentos.com

Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos (Primera Parte)

Si te dedicas profesionalmente en la actividad de Preparación de Alimentos este artículo es para ti y con seguridad te será de utilidad, toma nota:

En la preparación de alimentos es muy importante aplicar buenas prácticas de Higiene y Sanidad, esto es: llevar a cabo todas las actividades necesarias para garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen, evitando enfermedades a los consumidores. Para lo anterior la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Cruzada Nacional para la Calidad y Salud han determinado considerar los siguientes aspectos:

  • Recepción de Materias Primas
  • Almacenamiento
  • Manipulación de Alimentos
  • Areas de Servicio y Comedor
  • Personal
  • Instalaciones Físicas y Sanitarias

En este artículo de nuestro Blog, abordaremos los 2 primeros aspectos:

Recepción de Materias Primas

  • Para la recepción de las materias primas es necesario revisar que se encuentren en buenas condiciones, limpias y sin materia extraña. Los empaques en los que vienen contenidas deben estar sin roturas, y los productos deben estar dentro de la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente indicada, cuando esto proceda.
  • Si se trata de productos que requieren refrigeración o congelación (carne, productos lácteos, etc.) se debe verificar que la temperatura sea la adecuada (7°C o menos para refrigerados y -18°C o menos para congelados).
  • Las materias primas deben revisarse para decidir su aceptación o rechazo, entre las características a considerar están su color, olor, sabor, textura, apariencia. Así mismo, debe verificarse la ausencia de evidencias de contacto con fauna nociva: agujeros, rasgaduras, mordeduras, presencia de excretas, así como de insectos y partes de éstos.

Almacenamiento

  • Los productos almacenados deben encontrarse debidamente protegidos contra contaminación o deterioro, para lo cual deben ser colocados en recipientes de material sanitario, cubiertos, identificados y de ser el caso, mantenidos en refrigeración o congelación, revisando periódicamente las temperaturas.
  • No se deben almacenar productos en huacales, cajas de madera, recipientes de mimbre o costales
  • Los alimentos cocidos deben separarse de los crudos, colocando éstos últimos en los compartimentos inferiores de los refrigeradores.
  • Los productos deben colocarse sobre tarimas de 15 cm de altura, evitando el contacto directo con pisos, paredes y techos.
  • Los productos secos deben conservarse en un área cerrada, seca, ventilada y limpia.
  • Es importante que se aplique un control de primeras entradas–primeras salidas, para evitar rezago de productos. Cualquier producto rechazado debe ser marcado, separado del resto de los alimentos y eliminado lo antes posible.
  • Los detergentes, desinfectantes y los productos para control de plagas deben almacenarse en lugares específicos, separados de las áreas de manipulación y almacenamiento de alimentos.

¿Ya estás aplicando algunas o todas estas recomendaciones para garantizar las Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de los Alimentos?

No te pierdas nuestro próximo artículo, hablaremos de los otros aspectos a considerar en el adecuado Manejo de Alimentos.

Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/practicas.html 

Acerca del Autor:
Manejodealimentos.com
Brindamos soluciones de inocuidad alimentaria, para la Implementación del Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, Control de Plagas y Auditorías.

www.manejodealimentos.com

November 23, 2015

Cras lobortis tellus

Cras lobortis tellus ac augue bibendum, nec tristique massa efficitur. Morbi sit amet sapien vitae turpis rhoncus suscipit. Morbi quis tellus ut tortor egestas semper at at ligula. Quisque ultrices ultrices nunc at porttitor. Aliquam ut libero nec mi dapibus pellentesque facilisis sit amet risus. Aliquam nec nibh justo. Phasellus pretium pretium arcu, ut rhoncus neque tempor at. Nullam porta feugiat quam, at aliquet magna elementum vel.

November 23, 2015

Proin sed massa.

Proin sed massa at nisl egestas vulputate nec non quam. Integer molestie malesuada est eu imperdiet. Vestibulum in semper orci. Maecenas vulputate ligula et est pharetra rutrum. Fusce sed commodo magna. Morbi mollis rhoncus turpis in sagittis. Nam ligula magna, condimentum at ipsum at, porta aliquam felis. Maecenas non sapien eget erat tristique eleifend. Vestibulum dignissim elit sit amet elementum accumsan. Nam luctus ullamcorper urna eget tempor. Sed sed imperdiet leo, id iaculis orci. Etiam interdum leo odio, et dignissim massa dictum et.